viernes, 11 de noviembre de 2011

La gastronomía turca

Buenas a todos. Después de estar por tierras turcas un par de semanas, quisiera compartir con ustedes las impresiones que me ha dejado la gastronomía de este país.
Aquí en Canarias conocemos sobre todo los kebabs que venden en cualquiera de las franquicias que están repartidas por las principales ciudades. Pero les aseguro que hay MUCHO más y todo está realmente exquisito.
A continuación listo las viandas más típicas del país.
Pide: lo llaman pizza turca y es eso, como una pizza pero con una forma ovalada, sin tomate de base y con un queso mucho más suave que el que suele usar en las italianas. Suelen ser de carne o vegetarianas.
Köfte: aunque hay unos 291 tipos diferentes de esta preparación en Turquía, la más común es la de unos mini bistecs de carne picada mezclada con varias especias fritos o asados al horno. Son sabrosísimas y las suelen servir con verdura asada, sobre todo tomate, pimiento y cebolla.
Kebab: no solo existe el típico que venden en los restaurantes de comida rápida (en España suelen ser los Döner Kebab), en realidad hay muchísimos tipos. Los que yo puede ver y/o probar son los siguientes:
·     Adana Kebab: Es como una brocheta (pero sin palo) larga de carne de cordero picada y especiada asada con carbón. Se le añade pimiento rojo y chili, por lo que suele ser picante. Se acompaña con pimientos verdes y tomates asados, aparte del pan típico.
·        Urfa Kebab: Tiene el mismo aspecto y composición del anterior pero sin el toque picante.

·       Patlican Kebab: Éste sí es con palo y es muy sencillo pero exquisito a su vez. Es una brocheta en la que se alternan carne y rodajas de berenjena, todo asado. Lo acompañan con tomate y pimiento verde asados y cebolla, o con ensalada y arroz.

·        Testi Kebab: o “Pottery kebab” consiste en meter en una vasija de barro carne (de cordero, ternera o pollo), zanahorias, berenjenas, tomates, cebolla, ajo y pimiento verde. Esto se pone al fuego vivo y una vez esté cocinado, el camarero procede a romper la junta entre la parte inferior y superior, y se come en el mismo recipiente que se ha cocinado. Tengo que decir que es realmente EXQUISITO.



Gözleme: son una especie de crep relleno, normalmente de espinacas, queso, carne o papas. También se puede pedir cualquier combinación de los ingredientes mencionados. Se suele hacer sobre una especie de plancha de metal redonda. Tienen un sabor muy delicado y llenan bastante, aunque ellos lo suelen tomar como entrante.

Chicken casserole: este es el nombre que sale en las cartas en inglés. La verdad es que no me quedé con su nombre en turco. Se prepara en una pequeña bandeja de hierro y consta de pollo en daditos, y verduras troceadas, todo ello cubierto por queso derretido. En general esas planchas de hierro las suelen usar mucho para preparar diferentes especialidades y la mayoría están muy buenas. Se acompaña con arroz o trigo (bulgur), ya sea en la misma bandeja o aparte.

Musakka: Un plato a base de berenjena, carne, tomate y queso y que es muy conocido por estos lares, pero les aseguro que como la que probé en Turquía ¡NINGUNA! Estaba riquísima, así que no piensen que no van a descubrir nuevos sabores, porque seguramente se sorprenderán.
Mezes: son como llaman a un tipo de entrantes en particular. Cuando se piden, suelen poner una gran variedad de ellos. Normalmente tienen base vegetal, aunque hay de todo tipo. Ponen tantos que es complicado que todos gusten, pero hay algunos realmente sabrosos.
Ayran: bebida a base de yogur, agua y sal. En un principio puede parecer ácido, pero es un complemento fantástico para los platos de carne turcos. Después de unos días, yo ya no podía pasar sin él.
Nar suyu: o zumo de granada. En Turquía hay muchos establecimientos que se dedican exclusivamente a hacer zumos, y también muchos vendedores ambulantes, que con unas máquinas muy curiosas, sacan zumo en menos de un minuto. El de granada es uno de los más demandados y típicos del país. Si están en temporada, lo encontrarán sin ningún problema. Si les gusta esta fruta, no duden en pedir el zumo.
Todo esto es perteneciente a la comida propiamente turca, pero luego está la comida otomana, que es igualmente rica y variada.
En conclusión, recomendarles que si van a Turquía disfruten de la gastronomía porque es realmente amplia y deliciosa.
Si alguien puede aportar más información sobre las viandas de este país, le invito a que haga su aportación en los comentarios.
Un saludo y hasta la próxima.

Nota: Las imágenes que no hice yo, las he tomado de páginas libres de internet.

2 comentarios:

  1. mmm.... suena interesante, no conoceras ningún sitio aquí donde se pueda probar sin pagarme el billete de avión no??

    Muy bueno el blog! ya tienes un par de lectores más por aquí.

    ResponderEliminar
  2. Buenas ab!Zmo.

    Gracias por pasarte por aquí y comentar.

    Respondiendo a tu pregunta, en las pesquisas que he realizado hasta ahora no he encontrado ningún verdadero turco en Gran Canaria.

    Animo a que cualquiera que conozca un turco en la isla, o en alguna otra isla canaria, nos lo haga saber, porque probablemente iré corriendo a probarlo.

    La comida de Turquía me ha dejado un importante hueco en el estómago ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar